Mejor Reserva Ribera del Duero – Premios Envero 2015

Quiérase o no, los mejores vinos los elige en definitiva el público y ha sido precisamente un abultado grupo de consumidores finales, los que han otorgado el Premio Envero 2015 al mejor tinto, al reserva 2009 de las Bodegas Imperiales de la Abadia San Quirce. Elegido como el mejor reserva de la Ribera del Duero por 903 catadores aficionados de los 1.080 que participaron, se trata del mismo vino que logró el único Gran Bacchus de Oro 2015 entre los vinos tintos, en la cata profesional de la Unión Española de Catadores, donde 80 especialistas cataron más de 1.600 referencias nacionales y extranjeras.

La coincidencia en la elección pone de relieve que el paladar del profesional de la cata y el del consumidor profano no difieren tanto como suele creerse y que, en este casa concreto, triunfando en ambos desafíos, lo que consolida es la competitividad y calidad de un vino en el ámbito enológico y en el popular, también.
El reserva de 2009 fue elegido entre 223 vinos de más de 80 bodegas que participaban en la décimo octava edición de los Premios Envero, en cuyas diversas categorías, han intervenido 31 vinos rosados, 25 tintos jóvenes, 50 roble, 55 crianzas, 22 en reservas y 40 vinos de alta expresión.
La cata pública tuvo lugar en el Recinto Ferial de Aranda de Duero y fue multitudinaria. Un millar de catadores, acompañados por profesionales del vino, como enólogos, sumilleres o responsables de tiendas especializadas eligieron el reserva 2009 honrando con sus elecciones al lema del certamen, que reza “1.000 siempre aciertan”.
El vino premiado en ambas competiciones es un tempranillo de tinta fina y color rojo picota, con tonos rubí en el borde. Es intenso en nariz, con aromas especiados y toques de maderas nobles, muy bien integrados con sus notas de fruta madura. En boca es equilibrado, potente, con un esqueleto tánico muy bien armado.
En el evento, que fue organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y tiene el objeto promover el turismo enogastronómico de la localidad, a través de la selección de los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero por parte de los consumidores, ejerció de presidente del Comité de Cata, como fedatario y garante de la integridad del concurso, Agustín Alonso González, director técnico del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.